En inglés la chirimoya tiene por nombre ‘custard apple’ que traducido ‘tal como a nuestro idioma’, sería como natillas de manzana. Este fruta tropical es rica en azúcares y tiene una textura mantecosa, tal vez por esto se la llamó de esta forma en inglés.

Poseen diferentes antioxidantes y vitaminas. Las primeras chirimoyas llegaron a España de importación, mas desde hace décadas es España, y específicamente en la costa tropical de Granada-Málaga, se cultivan chirimoyas de enorme calidad, una parte de esta producción, se exporta a la UE. En otro artículo de Cronista Digital charlamos de las propiedades del limón, el día de hoy de otra fruta, la chirimoya.

chirimoya

Información auxiliar sobre la chirimoya

La chirimoya es una fruta nativa de América del Sur y Central apreciadísima por su textura mantecosa y su sabor, — dulce con un punto ácido, una mezcla de plátano, papaya y mango—. Son frutos de piel gruesa de forma redondeada. Su mejor instante de recolección es cuando el color exterior es verde claro y la pulpa está en tono blanco o bien marfil.

La chirimoya de las Costa Tropical de Granada Málaga es una Denominación de origen protegida. No hace falta irse a Perú, Bolivia o bien Argentina para probar las mejores chirimoyas, en España existen chirimoyas de inusual calidad.

Dónde crece

La Costa Tropical de Granada Málaga se halla bajo las faldas de las sierras béticas, tierras muy fértiles que durante millones de años han atraído civilizaciones como los fenicios o bien los romanos. El cultivo de las frutas tropicales empezó en esta zona en los años cincuenta, siendo el tiempo de la zona favorezco afín en cierta manera al de los países tropicales los cultivos se amoldaron realmente bien, y poquito a poco la zona empezó a llamarse «la Costa Tropical».

Calorías y nutrientes de la chirimoya

La chirimoya aporta ciento uno calorías por ración de cien g, entre los nutrientes que aporta destacan:

  • Proteínas, (cincuenta y siete g)
  • Hidratos de carbono (cuarenta y nueve con cinco)
  • Grasa, (cincuenta y cuatro g)
  • Fibra, (veinticuatro g)
  • Calcio, (treinta mg)
  • Potasio, (mil seiscientos sesenta y nueve mg)
  • Vitamina liposolubre A (nueve con nueve microgramos/ug)
  • Vitamina B1 o bien Tiamina: (0.01 mg)
  • Vitamina B2 o bien Riboflavina (0,01 mg)
  • Vitamina B3 o bien Niacina (0,5 mg)
  • Vitamina B6 o bien Pirodoxina, (0,2 mg)
  • Vitamina B9 o bien ácido fólico (doce con cuarenta y seis ug)
  • Vitamina C, (ciento noventa y dos mg)
  • Vitamina liposoluble E, (0.01 mg)
  • Magnesio, (dieciocho mg)
  • Hierro, (0,7 mg)
  • Potasio, (trescientos ochenta y dos mg)
  • Fósforo, (doscientos mg)
  • Sodio, (4mg)

Datos por ración cien g

Propiedades de la chirimoya

La chirimoya poseen antioxidantes como los polifenoles. Estas substancias tiene múltiples efectos ventajosos, como sus propiedades antibióticas contra ciertas bacterias como la Campylobacter jejuni el patógeno que provoca numerosas infecciones intestinales en el mundo entero. Hay más de cuatro mil especies de polifenoles presentes en frutas y verduras como las uvas, las moras, el cacao, los arándanos o bien la chirimoya.

Prevención del cáncer

Estudios en animales han probado que la chirimoya puede tener efectos positivos para frenar la proliferación del cáncer. Concretamente el de próstata. Una investigación efectuado en dos mil dieciseis por Gagan Deep, publicado en Scientific Reports, concluyó que a chirimoya, podría emplearse para la prevención de cáncer en persona con alto peligro en la intervención de pacientes con cáncer de próstata.

Ayuda al sistema inmunitario

Merced a su contenido en antioxidantes, como la vitamina C. La chirimoya ayuda al sistema inmune. La vitamina C, puede estimula la producción de glóbulos blancos que son la primera línea de defensa para nuestro sistema inmune.

Ventajosas para la piel

Hay una buena cantidad de antioxidantes polifenólicos en la chirimoya, lo que la transforma en una solución ideal para las personas que desean resguardarse contra el daño de los radicales libres. Esto puede asistir a suprimir los signos del envejecimiento, como las arrugas y las máculas de la edad , como aumenta la elasticidad de la piel para reducir los signos del envejecimiento.

Antídoto contra los piojos

En la medicina aiurvédica se emplea el polvo de las semilla negras de la chirimoya para terminar con los piojos. Desmenuza las semillas de media chirimoya en la picadora o bien procesado de comestibles. Agrega agua 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 de agua. Mezcla aplica sobre el cuero capilar. Dejar cuando menos veinte minutos y después retirar con agua.

Buena para la vista

En la chirimoya hallamos antioxidantes como los carotenoides, la luteína es uno de estos antioxidantes, ayuda a sostener una visión saludable. Múltiples estudios asocian el alto consumo de luteína con una buena salud ocular y un menor peligro de degeneración macular asociada a la edad. Una condición que se identifica por la pérdida de visión.