FAQS – Preguntas frecuentes sobre los piojos

Vamos a intentar responder las preguntas más frecuentes que nos llegan sobre los piojos. Estos bichitos, que nos acompañan desde hace miles de años, son los culpables de grandes quebraderos de cabeza para las familias. Esperamos que os sirvan de ayuda.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos que se pueden encontrar en la cabeza, las cejas y las pestañas de los humanos. Los piojos se alimentan de sangre humana tres veces al día y viven cerca del cuero cabelludo humano; Necesitan la temperatura de la cabeza humana para sobrevivir.

¿Qué aspecto tienen los piojos?

Los adultos son del tamaño de una semilla de sésamo, tienen 6 patas, no tienen alas y tienen un tinte marrón.

¿Qué aspecto tienen los huevos o liendres?

Las liendres se colocan en el tallo del cabello, cerca del cuero cabelludo y se pegan al tallo del cabello. Son de forma ovalada. Se ven marrones cuando se colocan sobre un fondo blanco y están encerrados en un caparazón translúcido.

¿Cómo se si son piojos?

Puede ser difícil identificar un caso de piojos. Los piojos se mueven rápidamente y escapan de la luz. El uso de una lupa y un peine de dientes finos puede ayudar a encontrar piojos. Si no ve un insecto vivo, busque liendres cementadas en el cabello a una pulgada de la base del cabello. Las liendres que están unidas a más de ¼ de pulgada de la base del tallo del cabello generalmente están muertas o ya han salido del cascarón. Las liendres pueden confundirse con otras cosas que se encuentran en el cabello, como la caspa, los residuos del producto o los pedazos de suciedad. Si no está seguro de un diagnóstico de piojos en la cabeza consulte con su médico o con un profesional de su eliminación.

¿Son piojos o caspa?

En algunas ocasiones pueden confundirse la aparición de caspa o la caspa abundante con los piojos. Hay varias formas de distinguirlos. La caspa, al no ser un ser vivo, no se mueve por si sola. Si se mueven, posiblemente sean piojos. La caspa se desprende con facilidad, si no sale, es posible que sean liendres. También se puede intentar sacar con la lendrera y si cruje, es una liendre.

¿Son piojos o ladillas?

Los adultos tienen 1.5-2.0 mm de largo y son aplanados. Los piojos púbicos o ladillas tienen 6 patas. Pero como particularidad, sus dos patas delanteras son muy grandes y se parecen a las garras de un cangrejo. También se distinguen por su zona de aparición. El piojo común no suele aparecer en la zona púbica.

¿Cuánto tarda en abrirse una liendre?

Las liendres tardan entre 7 y 10 días en desarrollarse y eclosionar. Las liendres tienen un caparazón impenetrable que protege al piojo del bebé.

¿Cuántos huevos pone un piojo?

Un piojo pone de 6 a 10 huevos al día y puede vivir 30 días antes de morir. Eso significa que cada error puede poner 180-300 huevos antes de morir.

¿Cuánto tiempo viven los piojos?

Los piojos se alimentan de sangre humana del cuero cabelludo hasta 3 veces al día y morirán dentro de las 24-36 horas cuando estén fuera de la cabeza.

¿Son peligrosos los piojos?

No, los piojos pueden causar picazón y sarpullido, pero no transmiten enfermedades. La gente pregunta: ¿pueden los piojos matarlo? La respuesta es no».

¿Cómo elimino los piojos?

No necesita empacar todos los juguetes o aspirar todo en la casa. Eso es excesivo porque los piojos y las liendres estarán muertos dentro de un día fuera de la cabeza. Puede limpiar los asientos del automóvil y el sofá con un paño o un cepillo para pelusa, pero realmente, donde más debemos actuar es en el propio afectado.

¿Tengo que tirar ropa y utensilios?

No. Los piojos no son como las chinches. No pueden vivir en la ropa de cama. Puede lavar las sábanas el día del tratamiento para eliminar cualquier error que pueda haber salido de la cabeza.

¿Cómo elimino los piojos de los objetos?

Puede hervirlos durante 3 minutos o dejarlos en el congelador durante la noche.

¿Los tratamientos con pesticidas son realmente útiles contra los piojos?

Hay una resistencia creciente entre los piojos a los champús / pesticidas químicos y, además, algunos de los químicos más eficaces se han eliminado de los pesticidas debido a sus efectos secundarios dañinos. Los piojos de hoy son tan abundantes / resistentes como para ser denominados «super piojos». No se puede garantizar que los medicamentos recetados contra los piojos ni los champús de venta libre maten los piojos. El mejor enfoque es buscar remedios naturales para los piojos.

¿Cómo se contagian los piojos?

La transmisión de piojos es generalmente de contacto de cabeza a cabeza. Los piojos se pueden transferir a través de objetos como gorras, cascos y cepillos para el cabello, pero esto es menos común.

¿Los piojos salen más en el pelo sucio?

No. A los piojos les gusta el pelo limpio. Si hay demasiado aceite en el cabello, es difícil que el piojo se adhiera al cabello.

¿A quién afectan los piojos?

Cualquiera puede contraer piojos; Nadie es inmune. En prácticamente todo el mundo, la infestación con piojos se encuentra generalmente entre los niños en edad preescolar que asisten a guarderías y entre los niños de primaria y sus familias a quienes los piojos se transmiten del niño infestado.

¿Cómo eliminar los piojos?

El único remedio para los piojos es eliminar físicamente las liendres del cabello. No hay atajos. Las liendres se adhieren al cabello y hay que arrancarlas. Usar una luz brillante y una lupa ayuda a encontrar las liendres que se camuflan en el cabello. Es por eso que muchos padres eligen ir a un profesional que sepa cómo identificar las liendres y que pueda sacarlas todas.

En nuestra web tienes una sección donde están todos los tratamientos para eliminar los piojos. Destacamos especialmente el tratamiento para eliminar los piojos definitivamente.

¿Se pueden prevenir los piojos?

A menos que mantenga a su hijo en una burbuja (o a usted misma), no hay forma garantizada de prevenir los piojos. Los padres deben revisar el cabello de los niños semanalmente para detectar piojos. Cuando sea posible, use la luz solar natural, ya que hace que sea más fácil ver piojos y liendres. Coloque el cabello largo en un moño o trenza y cubra con repelente de piojos o spray para el cabello, gel o espuma.

¿Con los piojos aparece siempre el picor?

No. Una persona puede tener varios piojos y ser asintomática o puede tener un piojo y picar mucho.

¿Debo aislarme o aislar a mis hijos?

La elección es suya, pero es mejor informar a sus amigos para que puedan verificar si tienen piojos. bien. Si tienen piojos, deben erradicarlos por sí mismos y para que no transmitan piojos a su hijo.

¿Se contagian los piojos en la piscina?

Los piojos permanecen en la cabeza humana cuando se sumergen en una piscina. El cloro no mata los piojos. Si la cabeza de dos personas está una al lado de la otra en una piscina, entonces es posible que los piojos se propaguen de una persona a otra.

¿Me puede contagiar piojos mi mascota?

No mascotas no llevan piojos. Los piojos y las liendres solo viven en la cabeza de los humanos. Aunque es cierto que los animales también tienen sus propios piojos, pero no se contagian a humanos. Puedes ver más información en las secciones de piojos en perros, piojos en gatos y piojos en gallinas.