Piojos en las pestañas

Nada destaca más nuestra mirada que unas pestañas tupidas y si bien ahora hay una enorme pluralidad de mascases que podemos utilizar para hacerlas más largas o bien gruesas, la verdad es que las extensiones son las claras ganadoras si deseamos un efecto de larga duración.

Sobre todo nos agradan por el hecho de que no debemos hacer nada más que despertar para vernos bellas, lo que nos ahorra tiempo y sacrificios, no obstante, si bien las extensiones de pestañas tienen grandes ventajas, tienen un horrible inconveniente que debe de ver con la higiene.

Diferentes especialistas han advertido sobre el incremento de casos de “piojos” en las pestañas, sobre todo en las pestañas postizas. Estos piojos conocidos médicamente como Demodex folliculorum, son ácaros que plagan los párpados provocando diferentes inconvenientes oculares.

¿Qué son los piojos en las pestañas?

Los Demodex son microscópicos y habitan habitualmente los folículos de las pestañas, no obstante, asimismo se pueden hallar en las glándulas sebáceas de la cabeza, mejillas, frente y nariz, como en el tracto del oído externo.

La presencia de estos pequeños piojos, en especial en las pestañas, están relacionados con sufrimientos oculares como la blefaritis (inflamación del párpado) y el ojo seco. Además de esto los Demodex, pueden provocar el desarrollo de afecciones en la piel como acne, seborrea, rosácea, pigmentación de piel palpebral y atrofia dérmica.

Síntomas de piojos en las pestañas

Los síntomas oftalmológicos que alertan sobre la presencia de piojos en las pestañas son:

comezón

ardor y enrojecimiento en los párpados

caída de pestañas

sensación de cuerpo extraño y visión turbia

así como la presencia de caspa cilíndrica en las pestañas

conforme con una investigación publicado en ScienceDirect.

¿Por qué aparecen los piojos en las pestañas?

La primordial causa que favorece la presencia de ácaros en las pestañas es la carencia de higiene en el área de los párpados, puesto que esto favorece un entorno ideal de cara al desarrollo de microbios y piojos enanos. Esta falta de limpieza se ha acrecentado en personas con pestañas postizas, puesto que no limpian sus ojos con corrección por miedo a perder el efecto de las postizas.

“En general, la idea cuando tiene extensiones de pestañas es que las personas tienen temor de tocarlas o bien lavarlas por el hecho de que se temen que las pestañas se caigan”, afirmó la doctora Saira Malik afirmó a ABC7.

¿Cómo luchar contra los piojos en las pestañas?

Y sugirió: “recomendamos un limpiador a base de árbol de té. Cualquier limpiador que tenga una forma diluida de árbol de té, y es una gran idea utilizarlo diariamente”.

Los Demodex pueden trasmitirse de una persona a otra a través de el empleo de sábanas, almohadas, peines y toallas contaminadas, además de esto, se pueden contagiar con el contacto directo con una persona inficionada.

La presencia de estos enanos ácaros no puede diagnosticarse a simple vista, con lo que es preciso extraer una pestaña y examinarla en el microscopio para determinar que existen piojos en las pestañas.

El tratamiento de este sufrimiento no garantiza que el paciente no vuelva a sufrir una infección por Demodex, con lo que la higiene y una conveniente limpieza de los párpados puede asistir a prevenir el contagio de esta afección.

Los demodex afectan eminentemente a las personas mayores, siendo poquísimo común su presencia en pequeños. El noventa por ciento de los casos se presentan tras los setenta años, no obstante, ha aumentado el número de pacientes jóvenes debido a un mayor número de personas con pestañas postizas.