¿Qué aspecto tiene el piojo de mar?

En esencia, el piojo de mar es un isópodo que puede medir hasta cuatro cm en ciertos casos. De cuerpo aplanado y sin espinas laterales, tiene la cabeza unida al primer filamento del tórax.

Cuenta con unas pequeñas antenas, de forma redondeada y no muy extiendes, las que, emplea para orientarse. Al tiempo tiene unos dientes, los que, están diseñados para morder a aquellos predadores que desean alterar su espacio y para apresar.

Piojo de mar

¿Por qué razón representa un enorme riesgo para los buzos?

Pese a que esta especie de piojo acuático procede de una especie parásita de los peces, la verdad es que es, hoy, una enorme amenaza de aquello buzos y bañistas que frecuentan las aguas caribeñas.

Las picaduras, o sea, las mordeduras que son capaces de dar, no solo generan un enrojecimiento que sería lo más normal. Asimismo crean una sensación intensísima de quemazón, de picor y de aun hinchazón de la piel. Hasta tal punto puede ser grave la picadura de este ser acuático que los síntomas pueden perdurar hasta un par de semanas.

Mas esto no es todo cuanto puede provocar el piojo de mar. Se han descrito casos aun en los que la persona que sufre las picaduras de este singular ser, puede sentir náuseas, vómitos, cefalea, fiebre y diarrea.

La capacidad de camuflaje de los piojos de mar

Estos piojos que habitan en las aguas caribeñas son perceptibles a simple vista mas, cuando están en el mar, activan un especial sistema de camuflaje desde el como se pueden hacer prácticamente inapreciables. Por este motivo, hay que extremar las cautelas en tanto que, de la misma forma que sucede con las medusas, por servirnos de un ejemplo, se pueden introducir dentro de la ropa de baño de las personas, aun de los neoprenos, que frecuentan las temperadas aguas caribeñas.

¿Cuáles son los antídotos para combatir estas picaduras?

Los corticoides tópicos y el peróxido de hidrógeno son los 2 antídotos más eficientes para las mordeduras de este especial piojo. No obstante, asimismo se puede hacer empleo de ciertos antídotos caseros como puede ser el caso del vinagre. De todas maneras, lo más conveniente caso de que el caso se complique es asistir al médico puesto que pueden recetarnos aun antihistamínicos o bien antibióticos.

Como los brotes fuertes se observan desde abril hasta agosto, si este verano vais a bucear en las costas de Florida o bien el Caribe, tened singular cuidado, puesto que se prevé que esta temporada sea más activa de lo normal.