El pasado día, una amiga me afirmó que le dolía el pelo, lo cierto es que no pude eludir meditar que era algo jocoso, no obstante, la semana pasada cuando tuve muchos pendientes, tuve la misma sensación y me debí arrepentir de haberme burlado, por el hecho de que tras investigar de la casualidad que sí probablemente nos duela, sobre todo, el cuero capilar, de ahí que el día de hoy te contaré cuáles son las causas por las que nos duele y si aquello podría ser un síntoma caída del cabello prematura.

Si bien hoy día, el pelo es parte integrante de nuestro sello personal y puede charlar mucho sobre lo que nos agrada y nuestra personalidad, el propósito que este tiene va mucho alén de solo una apariencia física o bien vanidad, en tanto que especialistas de KidsHealth nos explican que, particularmente, el pelo que nos medra en la cabeza tiene la función de sostenerla en una buena temperatura, si bien asimismo marcha como protección de ciertos golpes a nuestro cráneo.

En general cuando alguien afirma que le duele el pelo, realmente se refiere a que le duele el cuero capilar, o sea, la piel que cubre nuestro cráneo y a través del que nace el pelo, y debido a que este realmente son células fallecidas, sería imposible que pudiésemos sentir dolor en él. ¿Te imaginas que cada que fuésemos a hacernos un despunte nos doliese? Absolutamente nadie desearía ir al salón de belleza, ¿no?

Piojos

Piojos

Razón por las que nos duele el cuero capilar

Hacer peinados ajustadísimos

Recuerdo que cuando era pequeña, mi mamá acostumbraba a peinarme de muchas formas, mas siempre y en todo momento el pelo realmente bien restirado, el día de hoy sé que aquello es malísimo para nuestro cuero capilar, en tanto que esto causa que se vuelva más sentible y que tras un rato nos duela. Debido a que nuestro pelo está conectado a miles y miles de terminaciones inquietas, en el momento en que nos amarramos el pelo por un tiempo prolongado, presentamos dolor y malestar, además de esto que ciertos peinados no solo dañan la salud de tu cabeza, sino más bien de otras partes nuestro cuerpo. Todas y cada una tenemos hábitos muy arraigados, por lo que a veces estamos tan habituadas, que nos cuesta trabajo opinar que ciertos de nuestros productos de empleo diario nos están ocasionando muchos inconvenientes, tal es el caso de ciertos shampoos que contiene múltiples químicos que dañan a nuestro cuero capilar, por ejemplo:

  • Cloruro de sodio: puede provocar la caída del pelo
  • Polietileno de glicol: reseca el pelo
  • Lauril sulfato de amonio (ASL): destroza las puntas del pelo
  • Formaldehído: provoca caída del pelo
  • Dietanolamina (DEA): irrita el cuero capilar

Es muy aconsejable que cada que adquiramos un nuevo shampoo, examinemos realmente bien que no contenga este género de elementos puesto que de esta manera podemos prevenir no solo malestar, sino asimismo evitaremos otros inconvenientes con nuestra cabellera.

Infecciones por hongos

¿A quién no le ha pasado que tiene mucha prisa y también justo después de bañarse se amarra el pelo? Es una cosa que múltiples de nosotras hemos hecho, no obstante, es una cosa que puede tener serias consecuencias, entre ellas, infecciones por hongos, como la foliculitis, tiña o bien carbúnculo, las que afectan de forma directa los folículos, con lo que nuestro cuero capilar está altamente sensible al tacto y duele siendo tocado. Es poquísimo aconsejable que recojamos nuestro pelo tras bañarnos, no obstante, asimismo el empleo de máquinas como la secadora pueden afectar nuestra salud, conque, ¡no hay nada mejor que de la forma tradicional!

Pediculosis (piojos)

Muy son pocas las personas que jamás en su vida han debido sufrir con los conocidos piojos, puesto que el contagio es muy simple y altísimo, sobre todo en la etapa escolar, y pese a que cada animal vive en promedio solo treinta días, estos se reproducen en grandes cantidades, con lo que las liendres son algo realmente difícil de lidiar. Aparte de la comezón extrema, la pediculosis puede dejarnos bastantes inconvenientes en el cuero capilar puesto que tras rascarnos, quedan ciertas heridas que nos dejan irritación y dolor. ¿Ya te rascaste el día de hoy?

Cefalea o bien jaqueca

En ciertas ocasiones, en el momento en que me encuentro bajo mucha presión, mis niveles de ansiedad se elevan, y por consecuencia, mi cabeza empieza a dolerme, mas hace poco empecé a tener un nuevo síntoma: hormigueo en el cuero capilar. En un comienzo creí que se trataba de frío o bien algo similar, mas después que se volvió algo rutinario, debí reconocer que a veces el agobio sí tiene efectos negativos en nuestra salud física.

Debido a que nuestro cuero capilar se halla conectado a muchas terminaciones inquietas, cuando nuestra cabeza duele así sea por agobio o bien jaqueca, el nivel de dolor puede ser tan alto que puede llegar hasta el cuero capilar, conque cuidado con la tensión, tomate un respiro, y recuerda que existen cosas que están fuera de nuestro alcance, y en caso que sí lo estén, entonces tienen solución.

Caída anormal de pelo

Día tras día perdemos un mínimo número de pelos al día, no obstante, cuando esta clase de cosas suceden con mucha frecuencia y en mayor cantidad, es en esas zonas del cuero capilar que la sensibilidad, y por consecuencia el dolor, van a estar considerablemente más presentes. El dolor en estas zonas, sí pueden ser un signo de pérdida del cabello, por lo que has de estar pendiente de otros síntomas como:

  • Enrojecimiento, picazón y/o úlceras en el cuero capilar
  • Aparición de pequeños granos en la raíz del pelo
  • Cefalea intenso
  • Pérdida EXCESIVA de pelo al peinarse o bien ducharse
  • Hormigueo en la zona
  • Caspa

Si observas múltiples de estos síntomas en conjunto, quizás debas aproximarte con un dermatólogo a fin de que diagnostique el género de caída del cabello o bien calvicie, o bien algún otro sufrimiento, que puedas tener y de esta forma brindarte el tratamiento conveniente.

Arteritis temporal

Poquito a poco nos marchamos acercando a los sufrimientos más graves, entre ellos la arteritis temporal, que es la inflamación de las arterias, esto es, los vasos sanguíneos, que se hallan en nuestra cabeza, alrededor del cuero capilar. Debido a esta inflamación, es muy usual que el dolor en el desarrollo del pelo se presente como uno de los primeros signos, después se pueden observar otros síntomas como fiebre, anemia, cansancio y malestar por norma general.

El dolor puede ser tratado con calmantes, no obstante, es esencial la intervención de un especialista para conseguir un mejor tratamiento. Entre ciertas dificultades que puede tener esta enfermedad se hallan la ceguera, aneurisma o bien un accidente cardiovascular, por este motivo ¡cuídate!

Dermatitis seborreica

Se trata de una reacción alérgica, que tiene síntomas como enrojecimiento, caspa, comezón excesiva, aun descamación, costras o bien ampollas en el cuero capilar. Si bien no hay una causa concreta que genere esta afección, hay una combinación de factores que pueden desencadenarla, como: producción excesiva de cebo en nuestras glándulas, capacitación de hongos, genética, piel grasosa, agobio o bien cansancio, entre otras.

Cuando pasas la mano por tu cabeza, ¿sientes algo como basuritas? Seguramente se trate de costras, con lo que es esencial que sostengas limpio y también hidratado tu pelo desde la raíz. Hay algunos ingredientes naturales que pueden asistirnos en los primeros signos de dermatitis, como el aceite de oliva o bien el de coco.

Ahora que bien sabes ciertas causas que te provocan este dolor tan infrecuente, quizá puedas empezar a observar otro género de síntomas, a fin de que puedas efectuar un diagnóstico y asistir con un especialista que te asista a seleccionar el mejor tratamiento para ti y tus necesidades. ¡No te automediques! Y recuerda que ningún dolor es normal, con lo que requiere atención.