Tipos de piojos

La infestación de piojos prevalece en todo el reino animal. Mallophaga, o piojos masticadores, son plagas comunes de aves y animales domésticos, pero los humanos rara vez se ven afectados como huéspedes accidentales. Es muy normal que afecten a animales, y podemos encontrarnos con piojos en gallinas, piojos en perros y piojos en gatos. Pero tal como decimos, no suelen afectar a los humanos.

Cuántas clases hay de piojos

Los piojos humanos o Pediculus humanus y Pediculus pubis, se encuentran en todos los países y climas. Pertenecen al filo Artrópodos, la clase Insecta, el orden Phthiraptera y el suborden Anoplura, conocido como los piojos chupadores. Los mamíferos son los anfitriones de toda Anoplura.

Los Anoplura no tienen alas y tienen 3 pares de patas, cada una con un solo segmento tarsal que termina con una garra para agarrar. El tamaño y la forma de las garras se adaptan a la textura y la forma de los pelos y / o las fibras de la ropa que agarran. Sus cuerpos son planos y cubiertos con quitina resistente.

Cómo son los piojos en general

Los piojos son insectos chupadores de sangre. Los piojos humanos tienen pequeñas piezas bucales anteriores con 6 ganchos que ayudan a su fijación a la piel humana durante la alimentación. Las piezas bucales de succión se retraen hacia la cabeza cuando los piojos no se están alimentando. En general, los piojos se alimentan aproximadamente 5 veces al día. En cada especie, el piojo femenino es ligeramente más grande que su contraparte masculina.

Los 3 tipos de piojos humanos incluyen el piojo de la cabeza o Pediculus humanus capitis, el piojo del cuerpo o Pediculus humanus corporis y el piojo también llamado ladilla o Pthirus pubis. Los piojos del cuerpo infestan la ropa y ponen sus huevos en fibras en las costuras de la tela. Los piojos de la cabeza y del pubis infestan el cabello y ponen sus huevos en la base de las fibras capilares.

Los piojos de la cabeza y el cuerpo tienen una forma similar, pero el piojo de la cabeza es más pequeño. Sin embargo, las 2 especies pueden cruzarse. El piojo púbico, o ladilla es morfológicamente distinto de los otros dos.

Tipo de piojo común

Pediculus humanus capitis o piojo común

El piojo de la cabeza es el más común de las 3 especies. La longitud promedio del piojo de la cabeza es de 1-2 mm. Los piojos femeninos son generalmente más grandes que los machos. El piojo no tiene alas y es de color blanco a gris y tiene un abdomen largo, segmentado dorsoventralmente y segmentado. Tiene 3 pares de patas con garras. Su vida media es de 30 días.

El piojo de la cabeza, Pediculus humanus capitis, tiene un cuerpo alargado y partes bucales anteriores estrechas. Los piojos del cuerpo se parecen, pero ponen sus huevos, también llamados liendres, en las fibras de la ropa en lugar de las fibras del cabello.

El piojo hembra adulta pone huevos, llamados liendres, y los pega en la base del tallo del cabello. Las liendres se colocan dentro de 1-2 mm del cuero cabelludo, donde la temperatura es óptima para la incubación. El piojo hembra pone hasta 10 huevos por 24 horas, generalmente de noche. La extrusión de huevo y pegamento sobre el tallo del cabello tarda 16 segundos. Las liendres se ubican típicamente en la línea del cabello posterior y las áreas de detrás de las orejas

Las liendres eclosionan en aproximadamente 8-9 días si se mantienen cerca de la temperatura corporal y maduran en otros 9-12 días. Las liendres pueden sobrevivir hasta 10 días lejos del huésped humano. Las temperaturas más frías retrasan tanto la eclosión como la maduración. La ninfa muda tres veces antes de alcanzar su forma adulta. El piojo adulto sobrevive a solo 1-2 días de su huésped.

La infestación del piojo de la cabeza se transmite por contacto físico cercano y ocasionalmente por elementos compartidos, por ejemplo, peines, cepillos, sombreros, bufandas o ropa de cama. Los piojos se pueden desalojar con peines, toallas y movimiento de aire, incluidos los secadores de pelo en posición baja o alta. El peinado del cabello y la eliminación del suéter pueden expulsar piojos adultos a más de 1 metro del cuero cabelludo infestado. Los piojos pueden viajar hasta 23 cm / min. El piojo de la cabeza tiene dificultades para adherirse firmemente a superficies lisas, por ejemplo, vidrio, metal, plástico o cueros sintéticos.

Tipo de piojo del cuerpo

Pediculus humanus corporis o piojo del cuerpo

El piojo del cuerpo es más grande que el piojo de la cabeza. Los piojos del cuerpo varían en tamaño de 2-4 mm. Los piojos femeninos son más grandes que los piojos masculinos. Al igual que el piojo de la cabeza, el piojo del cuerpo es plano y blanco a gris con un abdomen segmentado.

A diferencia del piojo de la cabeza y el piojo púbico, el piojo del cuerpo no vive en el cuerpo humano. P humanus corporis prefiere temperaturas más frías; vive en ropa humana, arrastrándose sobre el cuerpo solo para alimentarse, predominantemente de noche. Las hembras ponen 10-15 huevos por día en las fibras de la ropa, principalmente cerca de las costuras. Los piojos del cuerpo adulto pueden vivir hasta 30 días, pero mueren dentro de 1-2 días cuando están lejos del huésped y sin comidas de sangre. En promedio, no se pueden encontrar más de 10 piojos hembras adultas en una persona con una infestación, aunque se han quitado miles de la ropa en un solo individuo infestado.

Los piojos del cuerpo se transmiten a través del contacto con ropa, ropa de cama o toallas que han estado en contacto con una persona infestada, o por contacto físico directo con una persona que está infestada de piojos del cuerpo.

Tipo de piojo del pubis o ladilla

Pthirus pubis o ladilla

El piojo púbico recibe el apodo de «ladilla» por su cuerpo corto y ancho, de unos 0.8-1.2 mm, y sus grandes garras frontales, que le dan una apariencia de cangrejo. El piojo púbico es de color blanco a gris y ovalado y tiene un abdomen más pequeño que P humanus capitis y P humanus corporis. Los piojos púbicos viven durante aproximadamente 2 semanas, tiempo durante el cual las hembras ponen 1-2 huevos por día. Las ninfas emergen de los huevos después de 1 semana y luego maduran en adultos durante las siguientes 2 semanas.

Sus grandes garras permiten que los piojos púbicos agarren los vellos púbicos más gruesos en las áreas de la ingle, perianal y axilar. La infestación intensa con P pubis también puede afectar las pestañas, las cejas, el vello facial, el vello axilar y, ocasionalmente, la periferia del cuero cabelludo.

Los piojos púbicos son menos móviles que Piojos comunes y los piojos del cuerpo, principalmente descansando mientras están adheridos al cabello humano. Pueden gatear hasta 10 cm / día. No pueden sobrevivir del huésped humano por más de 1 día.

Liendres

El promedio de tamaño del huevo de los 3 tipos de piojos es de 0.8 mm de largo. La liendre se adhiere a la base del tallo del cabello, en el caso de los piojos de la cabeza o del pubis, o a las fibras de la ropa, en el caso de los piojos del cuerpo, con un cemento fuerte, altamente insoluble; Por lo tanto, las liendres son difíciles de eliminar. La liendre se remata con una tapa dura pero porosa conocida como el opérculo. Este opérculo poroso permite el intercambio de gases mientras la ninfa se desarrolla en la carcasa.

Los huevos requieren condiciones óptimas de 30 ° C y 70% de humedad para eclosionar dentro del tiempo promedio de 8-10 días; El período de incubación es más largo a temperaturas más bajas. Las ovas no eclosionan a temperaturas inferiores a 22 ° C, pero pueden permanecer vivas hasta 1 mes lejos del cuerpo, es decir, en elementos como ropa o cepillos.