Piojos en el pelo

Sobre todo cuando los niños están de regreso en la escuela, los padres pueden prepararse para esa carta del director de la escuela que les informa sobre un brote de piojos en el aula.

Contrariamente a la percepción popular, la presencia de piojos en el cabello de un niño no indica una mala higiene personal. Los piojos prefieren el cabello limpio. Hay muchos tipos de piojos, pero vamos a centrarnos en los piojos en el pelo más comunes.

En ocasiones recibimos correos electrónicos con mensajes como el siguiente: Durante las últimas seis semanas he probado Permetrina, Malathion, peinado con lendrera, vinagre, jugo de limón y lendrera eléctrica y aún el problema persiste. Me da miedo pensar qué pasará cuando comience la escuela…

Esta experiencia no es inusual. Los piojos en el pelo son difíciles de tratar. No se pueden lavar debido a la sustancia similar al pegamento que usan para engancharse en el cabello individual. También hay evidencia que sugiere que los piojos se vuelven resistentes a algunos de los tratamientos farmacológicos estándar.

Qué son los piojos en el pelo

Los piojos (o pediculosis capitis) son parásitos pequeños sin alas. De forma plana, varían en color de marrón a blanco. Tienen seis patas, con una pequeña garra al final de cada pata. Pueden vivir hasta 30 días.

Los piojos no pueden volar ni saltar y solo pueden transmitirse de un individuo a otro por contacto directo de cabeza a cabeza. La hembra pone de seis a ocho huevos cada noche y los pega a la base de un cabello. Siete días después, el piojo del bebé sale del cascarón, dejando atrás una concha que se conoce como liendre.

Después de 19 días, el piojo joven está lo suficientemente maduro como para reproducirse, por lo que el ciclo continúa. Los piojos se alimentan de sangre humana en el cuero cabelludo, lo que provoca picazón intensa, especialmente detrás de las orejas y en la nuca.

Cómo encontrar los piojos en el pelo

Cuando busque piojos en el cabello de un niño, use luz natural, ya que tienden a alejarse de la luz brillante y artificial. Examine detrás de las orejas en busca de marcas de arañazos. Busque pequeñas manchas amarillas, marrones o blancas pegadas al cabello cerca del cuero cabelludo.

Cómo eliminar los piojos en el pelo

Hay muchas opciones de tratamiento disponibles. El tratamiento farmacológico implica el uso de un champú o loción especial. El malatión, según una revisión reciente en revistas médicas, es dos veces más efectivo que otros tratamientos.

La permetrina es otro tratamiento efectivo.. Está disponible en forma de acondicionador y es adecuado para niños mayores de seis meses. Aplicar lo suficiente como para saturar el cabello y el cuero cabelludo y dejar actuar durante 10 minutos. El acondicionador debe enjuagarse bien y peinarse bien el cabello mientras está mojado.

El malatión está disponible como una loción y debe frotarse en el cabello y dejarse durante 12 horas antes de lavarse el cabello y luego peinarse mientras está húmedo. Todo el proceso debe repetirse después de una semana.

Si quieres más información y eliminar definitivamente los piojos, puedes pinchar en el enlace y visitar nuestra sección específica.

Cuando los médicos se enfrentan a un brote importante de piojos en un área en particular, generalmente intentarán rotar el uso de diferentes tratamientos para evitar la resistencia a los medicamentos que puede ser un problema en el tratamiento de esta afección.

Tratamientos alternativos para los piojos en el pelo

A algunos padres no les gusta la idea de usar tratamientos químicos que contengan organofosforados. Alrededor del dos por ciento de la sustancia química es absorbida por el cuero cabelludo, la mayoría de los cuales se convierte en un producto no tóxico. Una alternativa es lavar el cabello del niño con acondicionador una o dos veces por día. El acondicionador dificulta que los piojos mantengan un punto de apoyo, por lo que un peinado riguroso finalmente eliminará la infestación. Sin embargo, este es un enfoque intensivo en mano de obra que requiere perseverancia y paciencia. Un esfuerzo combinado químico y de peinado es el mejor.

Si el cabello del niño es particularmente largo, cortarlo también ayudará. Hay peines finos electrónicos en el mercado que dan un sonido característico cuando localizan una liendre. Sin embargo, un simple peinado sistemático de todo el cuero cabelludo es suficiente.

Consideraciones adicionales

Tratar a toda la familia es imprescindible. Mamá, papá y otros adultos que viven con el niño deben someterse al régimen de tratamiento completo. La picazón puede persistir durante algunos días después de que los piojos se hayan despejado; No malinterprete esto como un signo de fracaso del tratamiento.

Sin embargo, los piojos pueden ser difíciles de erradicar, por lo que realmente es un caso de: si al principio no tiene éxito, intente, intente nuevamente.