Piojos en las ingles, piojos púbicos o ladillas

También llamados piojos de ladilla o «ladillas», los piojos púbicos son insectos parásitos que se encuentran principalmente en el área púbica o genital de humanos La infestación de piojos púbicos se encuentra en todo el mundo y ocurre en todas las razas, grupos étnicos y niveles de la sociedad.

Cómo aparecen los piojos en el pubis o ladillas

Phthirus pubis, el piojo púbico o ladilla, es un insecto del orden Psocodea y es un ectoparásito cuyo único anfitrión son los humanos. Tienen tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Los huevos (liendres) se depositan sobre el tallo del cabello.

Hembras: pondrán aproximadamente 30 huevos durante su vida útil de 3-4 semanas. Las liendres son ovales y generalmente de color amarillo a blanco. Las liendres de piojo tardan entre 6 y 10 días en eclosionar y convertirse en ninfas, que parecen una versión más pequeña del piojo adulto.

Las ninfas se someten a 3 mudas antes de convertirse en adultos. Las ninfas tardan aproximadamente 2-3 semanas después de la eclosión para madurar en adultos capaces de reproducirse. Las ninfas deben alimentarse de sangre para sobrevivir.

Los adultos tienen 1.5-2.0 mm de largo y son aplanados. Los piojos púbicos tienen 6 patas. Sus dos patas delanteras son muy grandes y se parecen a las garras de un cangrejo.

Los piojos púbicos son de color tostado a blanco grisáceo. Los adultos se encuentran solo en el huésped humano y requieren sangre humana para sobrevivir. Si los adultos se ven obligados a abandonar el huésped, morirán dentro de las 24-48 horas sin alimentarse de sangre.

Síntomas de infestación de piojos púbicos o ladillas

Los síntomas incluyen picazón en el área genital y liendres visibles,huevos de piojos, o piojos que se arrastran.

Cuánto tardan en aparecer tras la exposición
Las personas generalmente no presentan ningún síntoma hasta que hayan tenido piojos púbicos durante aproximadamente 5 días. Algunas personas nunca tienen síntomas

Cómo se contagian los piojos púbicos o ladillas

Los piojos púbicos generalmente se transmiten por contacto sexual y son más comunes en adultos. Ocasionalmente los piojos púbicos puede contagiarse por contacto personal cercano o contacto con artículos como ropa, ropa de cama y toallas que han sido utilizados por una persona infestada. Los animales no contraen ni propagan piojos púbicos. Los piojos púbicos encontrados en niños pueden
ser un signo de exposición sexual o abuso. Sería extremadamente raro que los piojos púbicos se propaguen sentándose en un inodoro, porque los piojos púbicos no pueden vivir mucho tiempo lejos de un cuerpo humano cálido y no tienen pies diseñados para aferrarse o caminar sobre superficies lisas como asientos de inodoro.

Cómo se diagnostica la infestación de piojos púbicos o ladillas

Una infestación de piojos púbicos se diagnostica al encontrar un piojo «ladilla» o un huevo o liendre en el cabello en la región púbica o, con menos frecuencia, en otras partes del cuerpo como cejas, pestañas, barba, bigote, axila, área perianal, ingle, tronco o cuero cabelludo. Los piojos púbicos pueden ser difíciles de encontrar porque solo puede haber unos pocos. Los piojos púbicos a menudo se adhieren a más de un cabello y generalmente no se arrastran tan rápido como los piojos de la cabeza o del cuerpo.
Si tiene alguna duda sobre los datos diagnósticos descritos arriba o cree que puede tener una infección, consulte con su médico o un profesional sanitario.
Las personas infestadas de piojos púbicos deben ser investigadas por la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.
Aunque los piojos púbicos y las liendres pueden ser lo suficientemente grandes como para ser vistos a simple vista, una lente de aumento puede ser necesario para encontrar piojos o huevos.

Complicaciones a largo plazo con los piojos púbicos o ladillas

No, los piojos púbicos no transmiten enfermedades; sin embargo, una infección bacteriana secundaria puede ocurrir al rascarse la piel.

Eliminando los piojos púbicos o ladillas

Una loción para matar piojos que contiene 1% de permetrina o una espuma que contiene piretrinas y lata de butóxido de piperonilo ser usado para tratar los piojos púbicos. Estos productos están disponibles habitualmente sin receta en farmacias o supermercados.
Estos medicamentos son bastante seguros y efectivos cuando se usan exactamente de acuerdo con las instrucciones en el paquete o en la etiqueta. Los medicamentos recetados con champú están disponibles, pero no deben usarse como terapia de primera línea.

Pasos a seguir para eliminar las ladillas

  • Lave el área infestada y seque con una toalla.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete o en la etiqueta. Saturar completamente el vello púbico y otras áreas infestadas con medicamentos para piojos. Deje el medicamento en el cabello por el tiempo recomendado en las instrucciones. Después de esperar el tiempo recomendado, retire el medicamento siguiendo cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta o en la caja.
  • Después del tratamiento, la mayoría de las liendres se unirán a los tallos del cabello. Las liendres se pueden quitar con las uñas o usando un peine de dientes finos o lendrera.
  • Póngase ropa interior limpia y ropa después del tratamiento.
  • Para matar los piojos o liendres que quedan en la ropa, toallas o ropa de cama, lavar a máquina y secar a máquina artículos que la persona infestada usó durante los 2-3 días previos al tratamiento. Use caliente agua al menos a 60 grados y el ciclo de secado en caliente.
  • Los artículos que no se pueden lavar se pueden lavar en seco o guardar en una bolsa de plástico sellada durante 2 semanas.
  • Todas las parejas sexuales del mes anterior deben ser informadas de que están en riesgo de infestación y debe ser tratadas.
  • Las personas deben evitar el contacto sexual con sus parejas sexuales hasta que tanto ellas como sus parejas hayan sido tratado con éxito y reevaluado para descartar una infestación persistente.
  • Repita el tratamiento en 9-10 días si todavía se encuentran piojos vivos.
  • Las personas con piojos púbicos deben ser evaluadas para otras enfermedades de transmisión sexual.

Información adicional sobre ladillas o piojos púbicos

Os dejamos unos cuántos datos adicionales sobre esta molesta infestación de parásitos. Os recordamos algunas cosas básicas importantes. No distinguen por clase o raza y no transmiten enfermedades.

A quién atacan

Los piojos púbicos se transmiten con mayor frecuencia directamente de persona a persona por contacto sexual con una persona que tiene piojos púbicos. Los piojos púbicos rara vez se transmiten por la ropa, la ropa de cama o el asiento del inodoro.

Cuánto dura una infestación

Sin tratamiento, los piojos públicos pueden permanecer presentes mientras haya piojos hembras adultas que puedan alimentarse de sangre y poner liendres que se convertirán en piojos adultos.

¿Son muy comunes?

La infestación de piojos púbicos se encuentra en todo el mundo y ocurre en todas las razas y grupos étnicos y en todos los niveles de la sociedad. Los piojos púbicos no son una condición de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y pueden tratarse con éxito por sí mismos, por lo que el número de casos es desconocido.

Cómo prevenir su aparición

Los piojos púbicos se pueden prevenir al no tener contacto sexual con una persona infestada. Dado que los piojos púbicos pueden ocasionalmente se contagia por contacto personal cercano o contacto con artículos como ropa, ropa de cama y toallas que han sido utilizados por una persona infestada, se debe evitar el contacto cercano y el intercambio de estos artículos.

Se deben seguir las siguientes medidas de prevención:

Todos los contactos sexuales de la persona infestada deben ser examinados. Todos los que están infestados deberían estar tratados

Debe evitarse el contacto sexual entre la/s persona/s infestada/s y su/s pareja/s hasta que todos hayan sido examinado, tratado según sea necesario y reevaluado para descartar infestación persistente.

Lave a máquina y seque la ropa usada y la ropa de cama utilizada por la persona infestada en agua caliente al menos a 60 grados, ciclo de lavado y ciclo de secado a altas temperaturas. La ropa y los artículos que no son lavables se pueden lavar en seco o ser sellados en una bolsa de plástico y almacenado durante 2 semanas.

No comparta ropa, ropa de cama o toallas usadas por una persona infestada.

No utilice aerosoles o nebulizadores fumigantes: no son necesarios para controlar los piojos púbicos y pueden ser tóxicos si son inhalados o absorbidos a través de la piel.