Tratamientos para eliminar a los piojos

Los tratamientos para eliminar los piojos, por desgracia, son necesarios en muchas ocasiones. Independientemente del nivel de higiene, de si el pelo está limpio o sucio, los piojos pueden instalarse en él sin ningún problema. A día de hoy, continúan siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de padres y madres. Aunque también de personas adultas. Cada año, se espera con temor la notita de la invasión de piojos en el cole. Su contagio, aún estando en el Siglo XXI, sigue siendo de lo más común.

Tratamientos para eliminar los piojos

Se suele dar más en niños y niñas por las horas que comparten. También por el espacio común y por la proximidad de los juegos de contacto. Estos bichitos viven sobre todo en las cabezas de la gente, siendo los niños de 3 a 12 años los que más suelen propagarlos. Y aunque es algo costoso acabar con ellos, tranquilidad, aquí encontrarás toda la información para lograrlo.

Vamos a ir dándote todos los pasos. Desde la detección al tratamiento definitivo para la eliminación de los dichosos piojos. Pasando por el análisis de los distintos métodos que funcionan, los que no y también por supuesto la prevención.

Lo primero, el diagnóstico: ¿son piojos?

Lo primero que deberíamos preguntarnos es si lo que realmente hace que nos rasquemos, o que los niños se quejen de que les pica la cabeza son piojos. Estos bichitos suelen medir entre 2 y 4 mm. Tienen un color entre gris y cobre. La media de vida de un piojo oscila entre los 30 y los 50 días. Son tremendamente prolíficos. Una hembra de piojo puede poner hasta 300 huevos. Y les gustan los sitios calentitos. Sobre todo los ponen detrás de las orejas y en la nuca.

Estos huevos, son llamados liendres y son nuestro mayor enemigo a partir de ahora. Cuando son liendres, los piojos aún no están provocando molestias, y pueden ser confundidos con caspa o suciedad en el pelo. Pero esta es la etapa más complicada y donde más ahínco debemos poner para eliminarlos. Más o menos una semana después de poner esas liendres, estas eclosionan y el piojo comienza a hacer su molesta labor.

Fases de los piojos

  • Liendre: Son los huevos de los piojos. De estos surgen las ninfas, que podríamos llamar piojos bebé. Normalmente tardan entre 7/10 días en abrirse. Los piojos suelen poner sus huevos en la base del cabello, donde inicialmente son más difíciles de detectar. Es por esto, que cuando suelen verse las liendres, el cabello ya ha crecido unos milímetros y posiblemente ya hayan aparecido las molestos. O por lo menos, tendremos ninfas pululando en nuestro pelo.
  • Ninfa: Es la parte en la que los piojos son más difíciles de detectar. De hecho, son prácticamente invisibles al ojo humano. Necesitaremos una lupa o una lámpara de Wood para poder detectarlas. En esta fase de crecimiento suelen estar también de 7 a 10 días.
  • Piojo: Aquí el bicho ya se puede ubicar a simple vista. Una vez que están en esta fase comienzan a comer de nuestro cuero cabelludo, provocando ese molesto picor. También puedes ver cómo se mueven en tu cabeza. Las hembras pueden poner una gran cantidad de huevos, así que es muy importante eliminar no sólo a los piojos, si no también a las liendres y ninfas.

Síntomas que indican que puede haber piojos

El síntoma más común y más fácilmente detectable es el rascado insistente en la cabeza. Este rascado constante suele venir provocado por la picadura del piojo al chupar. Esta produce un cosquilleo que puede resultar muy molesto. Puede que el receptor de los piojos sea un bebé, entonces tendremos que observarlo con atención si llora insistentemente y hacer una inspección ocular.

También es útil en cualquier otro caso la observación directa. Las liendres son fácilmente confundibles con la caspa. Si no solemos tener caspa, la aparición de estas manchitas blanquecinas en nuestro pelo es un posible indicador de la aparición de piojos.

Detectar los piojos en casa

  • Aunque como ya hemos comentado, el picor constante y el rascado son síntomas claros, vamos a ver distintos pasos para detectar los piojos en nuestras casas.
  • Una de las primeras cosas que debemos hacer es mirar en la nuca y detrás de las orejas. Como ya comentábamos, son las zonas más habituales donde se instalan. Debemos recordar su aspecto y también que están vivos y se mueven.
  • Si mojamos el pelo es más fácil detectarlos. La humedad hace que reduzcan su velocidad y esto nos facilita la detección
  • Para poder distinguirlos de la caspa, recordemos que la caspa se cae. Los piojos viven agarrados con sus patitas al pelo, si no se desprende, es posible que sea un piojo.
  • Por su color, así podemos distinguir si son liendres que contienen piojo o si ya han eclosionado. Si son de color blanquecino, posiblemente estén llenas. Si son transparentes están ya vacías y el piojo está rondando por nuestro pelo.
  • También pueden observarse en ocasiones deslizándose por la ropa de cama o la ropa que llevamos puesta.
  • Es muy útil el uso de una liendrera pasándola con insistencia desde la raíz del pelo y abarcando mechones pequeños. Si observamos puntitos blancos en la liendrera y crujen al aplastarlos. Voilá, hay piojos.

Cómo detecta los piojos el médico

Tratamientos para eliminar los piojos

Realmente, si vamos al médico o a una empresa especializada en eliminar los piojos. Que hay muchas en todo el territorio nacional. El método diagnóstico no va a variar demasiado del que podríamos realizar en casa. Es cierto que el ojo experto va a distinguir con mucha más facilidad un piojo de cualquier otra cosa. Y es totalmente recomendable que acudamos a un especialista si tenemos dudas. También si los posibles piojos aparecen en zonas distintas al cuero cabelludo como cejas, axilas o vello púbico. Con esa visita disiparemos muchas dudas sobre si son piojos o cualquier otro tipo de insecto y también consejo profesional o el método adecuado para eliminarlos.

Como elemento adicional para su detección, los médicos suelen ayudarse también de una lupa. Con ella pueden observar mucho mejor al tipo de insecto que tenemos. También emplean en ocasiones una luz especial, empleada para diagnosticar dolencias de la piel. Esta luz se llama «lámpara de Wood» y hace que las liendres se visualicen en un color azul claro. Esto facilita mucho el diagnóstico.

El contexto, ¿son piojos en el pelo, en el cuerpo, en bebés, embarazadas, niños…?

Aunque los tratamientos son muy similares y casi universales, es importante darle un poco de contexto. No es lo mismo que aparezcan en la cabeza de nuestro bebé de 8 meses que si atacan a nuestra mujer. Como tampoco es exactamente lo mismo si aparecen como suele ser habitual, tras nuestras orejas, a si lo hacen por ejemplo en nuestras ingles.

Lo más habitual es que los piojos aparezcan en la infancia. Pero claro, estos bichitos tienen una enorme facilidad para pasar de un huésped a otro. Si convivimos con alguien que tiene piojos. Si compartimos espacios de trabajo. Aunque no es tan común, aunque seamos adultos sanos, saludables y extremadamente limpios, no estamos a salvo de sufrir a estos incordiosos bichos.

Piojos según la zona del cuerpo donde aparecen

El lugar más común suele ser en la cabeza. Esto se llama pediculosis capilar. Es tremendamente molesta, pero también tremendamente común. Y aunque cuesta algo de trabajo eliminarlos del todo, no es nada complicado.

Tratamientos para eliminar los piojos

Piojos en el cuerpo. Esto no es tan común, pero pude darse el caso. Si detectas piojos en alguna zona que no sea la cabeza, (aunque si los has detectado sólo ahí también), es aconsejable extremar las medidas. Lavar la ropa de cama a más de 50 °C y secarla durante al menos media hora con secador. Y en el caso de los elementos que no puedas lavar así, dejarlos en bolsas selladas durante un par de semanas.

Si los síntomas aparecen en la zona púbica o genital, lo primero es confirmar si son piojos. Es posible que el bichito en cuestión sean ladillas. Esto debería tratarse de forma distinta.

Piojos según la edad

Lo primero que hay que tener claro es que los piojos no distinguen por generaciones. Les da lo mismo que seas muy joven o muy vieja. Es cierto que la mayoría de veces aparecen en niños y niñas de edades de entre 3 y 12 años. Pero esto no es debido a que afecten más por el hecho de la edad. Es debido a los hábitos de los menores, el espacio que comparten. También a los juegos que practican. Suelen afectar más a niñas porque suelen tener el pelo más largo. Pero aunque la infancia sea la más afectada, un niño o una niña con piojos puede contagiarselos a toda su familia o personas cercanas. Bien sean abuelos, bebés o padres.

Tan sólo hay que tener precauciones especiales respecto a la edad en el caso de bebés o niños y niñas menores de dos años. Algunos de los tratamientos son muy agresivos, como la permetrina o el alcohol bencílico. La primera es un pesticida que se desaconseja en menores de 2 años y la segunda es un tipo de alcohol, que aunque algunas lociones antipiojos lo incluyen e indican que se puede usar a partir del año, pensamos que es mejor esperar algo más de tiempo.

Para menores de dos años, aconsejamos la dimeticona y la ciclometicona, que son siliconas y eliminan a los piojos por asfixia. Al ser siliconas son mucho menos agresivas, conllevan menos riesgo de irritación o reacción en la piel. Y también son menos susceptibles de generar resistencias en los piojos. Por supuesto, también el uso de la liendrera, que se puede combinar con agua caliente o vinagre, para facilitar la eliminación total de los huevos.

Piojos en situaciones especiales como el embarazo

Piojos

En el caso de que estés embarazada y aparezcan los malditos piojos, como bien sabrás, tienes que actuar con precaución. El uso de pesticidas o repelentes que puedan provocar malformaciones es peligroso. También recomendamos que si tienes dudas respecto al producto o método que usar acudas a un facultativo para que compruebe que no haya ninguna incompatibilidad o riesgo.

En estos casos, siempre es mejor usar tratamientos no agresivos, las siliconas serían lo indicado, tanto la dimeticona como la ciclometicona. Combinadas por supuesto con los métodos mecánicos, la liendrera y el vinagre de toda la vida.

Y tranquila, los piojos no son transmisores de enfermedades. No van a afectar negativamente a tu embarazo, más allá de las molestias que causan. Y siempre, por supuesto, que los trates y los elimines.

Mitos y realidades, qué tratamientos funcionan para quitar los piojos

Piojos

Los piojos son unos bichitos que nos acompañan desde tiempos inmemoriales. Se han llegado a encontrar huevos de piojo en excavaciones de más de 8.000 años de antiguedad en Mesompotamia. También en momias en Egipto y en restos humanos muy antiguos. El hecho de que lleven tanto tiempo con nosotros, hace que surjan las más diversas y variopintas historias sobre ellos. Como por ejemplo que saltan o vuelan. Que transmiten algunas enfermedades, que nos los pueden pasar nuestras mascotas o que prefieren el pelo limpio al sucio.

Ninguna de las anteriores afirmaciones es correcta. A algunas de ellas les hemos dedicado apartados completos en nuestra sección de preguntas frecuentes sobre los piojos. Donde podrás ampliar la información sobre ellas si quieres. Pero ahora, vamos a centrarnos en algunos mitos o confusiones que están muy extendidas y consideramos muy importantes. Vamos a centrarnos en su eliminación.

Tratamientos para eliminar los piojos que funcionan

Por desgracia, los tratamientos que realmente funcionan, pasan por lociones, champús o geles con pesticidas o siliconas en la mayoría de sus casos. Los tratamientos con remedios naturales como el vinagre o el árbol del té, aunque pueden llegar a solucionar un caso y puedes intentarlo antes con ellos, no son tan eficaces y no te garantizan la eliminación de los piojos.

PiojosTambién existen en algunos centros especializados unos tipos de secadores especiales que eliminan a los piojos deshidratándolos. No debe intentarse esto con secadores caseros, ya que seguramente quememos el pelo y es posible que incluso causemos daños en el cuero cabelludo. Este tipo de maquinaria se usa bajo estricto control profesional y está diseñada por flujo y temperatura para actuar contra los piojos sin dañar a la persona portadora.

Dentro de los tratamientos que funcionan podemos distinguir dos grandes grupos. Los más agresivos como puedan ser los basados en permetrina o ivermectrina, que son pesticidas por un lado. Por otro lado los basados en dimeticona y ciclometicona, que son siliconas. Mucho menos agresivos e incluso más eficaces que los basados en pesticidas. Con la ventaja de que estos últimos, aparte de generar rechazos en contadas ocasiones, no generan resistencia en los piojos. Y por último, el alcohol bencílico, seguramente el más eficaz, pero que hay que consultar antes de usar en embarazadas, madres lactantes o bebés.

Tratamientos conocidos que no son eficaces

Piojos

Entre los tratamientos de amplia difusión y más conocidos, podemos encontrar muchos, que aunque son útiles, no eliminan realmente a los piojos. De los más conocidos son el del método del vinagre y el del árbol del té. Si bien es cierto que el vinagre ayuda a eliminar las liendres, tan sólo hace eso, ayudarnos a eliminarlas. Pero para ello necesitaremos también una liendrera y mucha paciencia. Es cierto que es necesaria la liendrera para eliminar mecánicamente los huevos, pero podemos sustituir el vinagre perfectamente por agua caliente. Aún así, puedes probarlo, es natural y no pierdes nada. Puedes ver más información en la sección específica que hemos creado sobre cómo eliminar los piojos con vinagre.

Sobre el método del árbol del té, muy de moda por las múltiples propiedades que se le achacan al aceite esencial de este árbol, no hay evidencias claras de que funcione realmente. Aún así, queremos que tengas toda la información disponible y hemos elaborado también una sección específica sobre cómo eliminar los piojos con árbol del té.

Precauciones generales con los tratamientos contra los piojos

Como ya te hemos comentado en las anteriores líneas, las precauciones que debes tomar a la hora de escoger uno u otro tratamiento van a depender sobre todo de:

  • Asegurarte antes de comenzar ningún tratamiento de que son piojos.
  • Si estás embarazada o crees que puedes estarlo.
  • Si estás amamantando a tu bebé.
  • Si los vas a aplicar a un menor de dos años
  • Si vas a emplear tratamientos con pesticidas como la permetrina o la ivermectrina o alcohol bencílico, asegurarte de que no tengas alergia a ninguno de ellos. Y como en casi cualquier producto que vayas a aplicar sobre tu piel, puedes probar antes en una pequeña zona como el dorso de la mano y confirmar que no haga reacción. También puedes consultar con un facultativo o en tu farmacia.

La prevención, cómo evitar que vuelvan a atacar los piojos

Por desgracia, no hay ningún método de prevención que podamos aplicar y afirmar que nos asegure frente a los piojos. como ya os hemos comentado, da lo mismo el nivel de higiene. Los piojos se transfieren por contacto y si estamos en contacto con alguien que tiene piojos y no lo sabemos, nos los puede transmitir. Pero tranquilidad, como ya veis, pueden eliminarse y más allá de lo molestos que son, no son en absoluto peligrosos para nuestra salud.

En el caso de que haya niños menores en casa, está bien revisar periódicamente de manera visual sus cabezas, sobre todo si observamos que se las rascan, pero siempre, antes de aplicar cualquier tratamiento repelente o que los elimine, debemos asegurarnos de que hay piojos. Estos bichos son muy listos y están comenzando a generar resistencias a muchos de los productos con los que se les ataca.

Algo que si es importante, en el caso de haber utilizado alguno de los métodos que os recomendamos para su eliminación, es que lo apliquemos de nuevo pasados unos 7 / 10 días. Recordad que estos bichitos ponen unos huevos minúsculos y es muy posible que si hemos aplicado un tratamiento porque se habían instalado en nuestras cabezas, se nos haya escapado alguna liendre.

Y recuerda… ! Ojo al piojo ¡

;-)