Eliminar los piojos con vinagre

Eliminar los piojos con vinagre

El vinagre es una de las soluciones más empleadas para combatir a los piojos. Aunque realmente es muy complicado eliminarlos definitivamente con este método. Como solución definitiva a los piojos es mucho mejor combinarlo con otros métodos. Igualmente, vamos a intentar desgranaros de la forma más completa posible este método.

Cómo actúa el vinagre contra los piojos

Eliminar los piojos con vinagre

Es importante saber qué efecto tiene realmente el vinagre en los piojos. Lo primero es tener claro las fases de este bichito. Recordemos que no sólo tenemos al piojo adulto, también están las liendres y las ninfas. Es decir, los huevos y los bebés piojo. Si no erradicamos completamente a los piojos en esas dos fases no lograremos que desaparezcan. Tan sólo aliviaremos temporalmente el picor, pero volverán a aparecer a los pocos días.

El vinagre es un remedio natural muy antiguo contra la pediculosis. Su efecto principal es debido gracias al ácido acético. Este ácido ayuda a que las liendres se desprendan del pelo. Actúa como disolvente para el pegamento que las une a nuestro cabello. Es por esto que lo ideal es usarlo como última fase en combinación con otros métodos para eliminar las liendres de nuestro pelo y así acabar definitivamente con la infestación.

Qué necesito para eliminar los piojos con vinagre

  • El vinagre nos ha ayudado a eliminar los piojos desde hace muchísimos años. Nuestras madres y abuelas empleaban este método con mucha eficacia. Pero es sí, también se preparaban con esmero y le dedicaban mucho tiempo a esta tarea. Es bueno tener claro los elementos que nos van a hacer falta para emplear este método, a continuación os los detallamos.
  • Vinagre blanco de cocina: Nos puede servir el de vino o el de manzana. No es necesario uno especial, pero cuanto mejor sea, mejor para nuestro cuero cabelludo. Podemos usar uno eco.
  • Plástico: Nos puede valer una bolsa normal, film de plástico del que se suele usar para envolver alimentos o un gorro de ducha. Lo que más cómodo nos resulte.
  • Liendrera: Este es un elemento esencial en nuestra lucha contra los piojos. Aconsejamos utilizar una buena liendrera de metal. Las liendreras de plástico son más baratas, pero también mucho menos eficaces.
  • Aceite de oliva: También del que solamos usar será válido. Aunque como en el caso del vinagre, cuanto mejor sea el aceite, mejor para nuestro cuero cabelludo.
  • Champú: El que suelas usar habitualmente.

También hay que tener en cuenta que es un proceso relativamente largo y que tendremos que hacer en el aseo. Nos será más cómodo. También será necesario porque habrá que enjuagar el pelo varias veces.

Pasos a seguir para quitar los piojos con vinagre

Una vez que tenemos todos los elementos necesarios, veamos cuáles son los pasos a seguir. Recuerda, es un proceso lento y laborioso y es muy importante realizarlo correctamente. Así que ármate de paciencia y manos a la obra.

  • Primero: Preparamos a la persona o a nosotros mismos en el aseo con todos los elementos. El vinagre podemos hervirlo para aplicarlo caliente en el pelo o usarlo a temperatura ambiente. En el caso de que lo usemos hervido tener mucho cuidado de que no esté muy caliente al aplicarlo
  • Segundo: Aplicamos el vinagre en todo el pelo. Es muy importante que no dejemos ninguna zona sin aplicar. Que separemos bien los mechones y lo pongamos en la raíz y en todo el cuero cabelludo. Es conveniente usar abundante vinagre para que no quede ninguna zona por cubrir. Hay que tener la precaución de que el vinagre no caiga en los ojos.
  • Tercero: Una vez estamos seguros de que todo el pelo y el cuero cabelludo está empapado de vinagre lo escurrimos para que no gotee y pasamos a cubrirlo con el plástico. Hay que dejarlo cubierto alrededor de una hora. Hay que tener en cuenta que el vinagre puede resultar abrasivo. En caso de notar molestias debemos quitar el plástico y enjuagar el pelo con abundante agua.
  • Cuarto: Quitamos el plástico de la cabeza y enjuagamos con abundante agua. Una vez enjuagado aplicamos el aceite de oliva sobre él.
  • Quinto: Aquí viene la parte más laboriosa del proceso. Cogemos la liendrera y mechón a mechón vamos pasándola desde la raíz hasta la punta del pelo. Es muy importante dedicar todo el tiempo que sea necesario a esta parte. Cualquier zona del pelo que nos dejemos es posible que quede con liendres. Con esto también eliminaremos a los piojos y ninfas muertas. Es mejor pasar dos veces la liendrera por el mismo sitio que correr el riesgo de dejar zonas sin hacerlo.
  • Sexto: Cuando nos hemos asegurado de que ya no quedan liendres en el pelo pasamos a enjuagarlo y limpiarlo con el champú como lo haríamos normalmente.

El pelo quedará con olor a vinagre, pero esto es normal. Como mucho en 24 horas habrá desaparecido. Al igual que seguramente habrán desaparecido nuestros piojos. Se puede repetir el proceso pasados unos días. También es bueno que vayamos observando en los días posteriores por si vemos alguna liendre que nos hayamos dejado. En caso de que la veamos deberíamos realizar el proceso de nuevo.

Una vez aplicado el método

Eliminar los piojos con vinagre

Una vez que hayas eliminado todos los piojos de tu cabeza con ayuda del método del vinagre es importante que tengas en cuenta varias cosas:

Los piojos pueden aparecer independientemente del estado de higiene de tu cuero cabelludo. No te obsesiones con lavártelo demasiado, tan sólo debes vigilarlo por si aparecen de nuevo los síntomas y lavarlo como siempre.

Si vives con más gente, vas a gimnasios o similares, tienes pareja o cualquier otra situación en la que creas que estás lo bastante cerca de otra persona como para que se le transmitan, avísala. Estos bichitos son muy viajeros y les gusta pasar de una a otra cabeza.

Vigila tu cuero cabelludo con atención en los diez o catorce días siguientes. Es el tiempo en el que pueden volver a aparecer en caso de que hayas dejado alguna liendre sin eliminar.

También puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes sobre los piojos para ampliar la información.

¿Es realmente eficaz el vinagre contra los piojos?

Esta es una pregunta delicada. Hay muchísima información en internet sobre el tema. Mucha de ella es confusa, incompleta, contradictoria o directamente interesada. Si preguntamos a un fabricante de un producto específico para la eliminación de los piojos, seguramente nos dirá que el vinagre no sirve de nada y vamos a destrozar nuestro cuero cabelludo. Si consultamos la página de un centro de eliminación, seguramente nos dirá algo similar. Pero realmente, deberíamos preguntarnos algo. ¿Cómo narices eliminaban los piojos hace 40 años nuestras abuelas?, cuando no había tratamientos específicos.

Pues la respuesta es sencilla. Usaban un método similar al descrito en las líneas anteriores. Con paciencia, con mucho cuidado y con la ayuda, por supuesto, de una liendrera. Es cierto que el vinagre por sí sólo no es capaz de eliminar los piojos. Pero con el método descrito, os aseguramos que podréis eliminar los piojos con vinagre sin mayor problema. Siempre, eso sí, con las precauciones que os hemos descrito. El vinagre contiene ácido acético y este puede ser perjudicial si lo usamos de forma incorrecta o abusamos de él. No sirve de nada, aparte de para acabar en el médico, dejar el vinagre aplicado directamente sobre el cuero cabelludo durante 8 horas y tapado con un plástico. Hay que seguir los pasos del método, tal cual os lo explicamos.

Piojos

Otros métodos para eliminar los piojos

Como habéis podido comprobar, eliminar con vinagre a los piojos, no es tarea sencilla. Necesitamos dedicarle mucho tiempo y paciencia y en ocasiones no todos disponemos de él. Por suerte, hay muchos métodos para eliminar los piojos. Os los mostramos todos en la sección dedicada a ello para que podáis elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.

El método con tratamientos específicos. Muy útil y sencillo de aplicar. Tremendamente eficaz y el mejor para eliminar los piojos definitivamente. Existen muchas opciones en el mercado y depende de vuestra capacidad económica y preferencias. Os lo explicamos todo en su sección.

Los métodos con remedios naturales para eliminar los piojos. Hemos querido darles una sección aparte del método del vinagre porque son opciones distintas y es lo que nos soléis consultar. Remedios que no dependan de preparados químicos de síntesis, tradicionales y accesibles para acabar con los piojos.

Eliminar los piojos con árbol del té. Que podría estar englobado en los remedios naturales. Pero tal como sucede con el método del vinagre, hemos querido darle entidad propia a esta sección porque nos la consultáis con mucha frecuencia de forma específica.

Y con todas estas herramientas, esperamos que acabéis pronto con esos molestos bichitos.