La mejor técnica para eliminar los piojos definitivamente

eliminar los piojos definitivamente

A la hora de enfrentarnos a nuestro enemigo, el piojo común, tenemos que tener una serie de puntos claros sobre su vida amorosa, reproductiva y sus costumbres.

El piojo es un pequeño vampiro microscópico que mide entre 2 y 4 mm. al que le gusta hacer de 3 a 4 comidas al día. Es decir, es un pequeño sibarita. Le encanta el olor y el sabor de nuestra sangre y es de eso de lo que se alimenta.

Utiliza el pelo como agarre mientras está en período de incubación, en ese estado se llama liendre y tiene un aspecto blanquecino. Después pasa a ninfa y se desplaza hacia nuestro cuero cabelludo. Una vez ahí nos muerde y nos chupa la sangre. A la vez que hace esto, segrega un líquido anticoagulante que es el que provoca el picor y escozor y lo hace tan molesto.

Los piojos no tienen alas, ni tampoco saltan. Utilizan el pelo para transportarse, y se transmiten exclusivamente por contacto directo. Son muy resistentes y no mueren con facilidad. Los remedios naturales como el ajo, la mayonesa, el árbol del té o el vinagre, son útiles para ayudar al tratamiento que vamos a explicaros, pero no los eliminan.

Pasos a seguir para eliminar los piojos definitivamente

https://youtu.be/o4DjV34WNoo

El primer paso es asegurarnos de que hay piojos vivos en la zona que queremos tratar. No es aconsejable aplicar ningún método antipiojos si no estamos seguros de esto. El motivo es que pueden generar resistencia al mismo.

Realizamos una observación manual para ver si detectamos liendres en el pelo. Si queremos asegurarnos podemos emplear una lupa y acompañar también la inspección de una liendrera. Si observamos liendres pegadas y aún tenemos dudas, podemos intentar aplastarlas, si crujen, son liendres. Si vemos que hay movimiento, también son liendres.

Utilizar una liendrera metálica. Las hay también de plástico, mucho más económicas, pero las metálicas son más duraderas y funcionan mucho mejor. Puedes ver algunos ejemplos de liendreras en Amazon que funcionan muy bien:

Conseguir una loción eficaz que elimine los piojos. En este caso, vamos a usar una basada en silicona. Hay muchas marcas que la usan. Puedes encontrarlas en tu farmacia y en grandes superficies. Os dejamos los enlaces a las dos mejores que puedes encontrar en Amazon:

También es útil conseguir un gorro de ducha de los amplios, no de los que se usan para natación. O en su defecto, tener papel film para cubrir la cabeza.

Una vez que tenemos todos los datos y todos los elementos, pasamos a la eliminación de los piojos.

Eliminando definitivamente los piojos

Una vez que tenemos todo el material preparado, podemos pasar a la acción. Estás a punto de decirles adiós a tus piojos. Si lo vas a aplicar en un niño o niña, intenta generar un ambiente relajado. Puedes ponerle unos dibujos animados o entretenerlo de alguna forma. Va a resultar algo incómodo y tardarás un rato.

Coge la loción o spray que hayas escogido, cepilla el pelo previamente o pásale la liendrera.

Aplica la loción o spray asegurándote de que se distribuye correctamente por todo el cuero cabelludo y deja actuar durante el tiempo que indique el fabricante. Habitualmente suele ser de entre 5 y 10 minutos.

Una vez que has dejado actuar el producto, enjuaga la cabeza con abundante agua tibia hasta que se elimine por completo cualquier resto de espuma, gel o spray.

Una vez hecho esto, los piojos ya estarán muertos y habrá desaparecido el picor. Pero queda la parte más trabajosa, y también la más importante. Eliminar toooooodas las liendres de forma mecánica con la liendrera.

Este paso es tremendamente importante. En caso de que dejes liendres en el pelo, los piojos volverán a aparecer en unos días.

Para ayudarte a desprender las liendres de forma más eficaz, puedes usar el gorro de baño. Aplica vinagre en el cuero cabelludo de manera uniforme. Tapa con el gorro de baño y deja actuar unos diez minutos. Esto hará que las liendres se desprendan con mayor facilidad.

Una vez que has aplicado y dejado actuar el vinagre. Te queda el último paso. Ves cogiendo mechones de pelo con cuidado y pasándoles bien la liendrera. Deberías ver cómo se van quedando pegadas en ella. Esto has de hacerlo absolutamente en todo el pelo. Y por supuesto, desde la raíz.

Insistimos. Esta parte es muuuuuuuuuy importante. Deberás dedicarle el tiempo que haga falta, en función de la cantidad de pelo. Pero tienes que asegurarte de que absolutamente todas las liendres han desparecido del pelo.

Una vez hecho esto, puedes lavar el pelo con tu champú habitual y secar. Has eliminado los piojos de tu vida.

En ocasiones los fabricantes recomiendan realizar de nuevo el tratamiento en unos 7/10 días. Es una buena medida de precaución. También puedes observar en los días siguientes con mucho cuidado si te has dejado alguna liendre. En caso de ser así, utiliza la liendrera y repite el tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre este método

Como se pueden dar millones de casos distintos y es algo complejo valorar cada una de las posibles situaciones. Vamos a intentar responder algunas de las dudas más comunes que surgen cuando se trata de eliminar definitivamente a los piojos.

Algunas son referentes a los tipos de piojos o las zonas donde aparecen. Otras surgen en función de la persona a la que queremos aplicar el método, por las precauciones que debamos tomar. Todas ellas son importantes. Os dejamos las más comunes a continuación.

¿Vale para todo el mundo este tratamiento antipiojos definitivo?

https://youtu.be/o4DjV34WNoo

En principio la respuesta es si. Pero por supuesto, siempre que vamos a aplicar un producto químico sobre nuestra piel, hay que tomar ciertas precauciones. También es importante la edad, cuando se trata de menores de 2 años hay que tomar precauciones adicionales. Y no podemos olvidarnos del caso de las mujeres embarazadas o que estén amamantando.

En el caso de mujeres embarazadas o que estén amamantando recomendamos siempre que consulten con su médico antes de aplicar cualquier producto en su piel. Aunque estos productos no tienen contraindicaciones, siempre es mejor evitar cualquier tipo de riesgo.

En el caso de menores de dos años, al igual que en las embarazadas. Siempre, siempre, hay que consultar con un profesional. Sus pieles son muchísimo más sensibles que las de los adultos y aunque hayamos probado el producto en otros niños o en nosotros mismos, es muy importante minimizar cualquier tipo de riesgo.

Y no nos olvidemos de la última precaución, pero no por eso menos importante. Aunque las soluciones basadas en silicona no suelen producir ningún tipo de reacción es aconsejable seguir estos pasos:

  • Lávate bien las manos.
  • Extrae una pequeña cantidad de producto con la punta de tus dedos, con unas gotas bastará.
  • Extiéndelo sobre el dorso de tu mano, es una zona sensible.
  • Déjalo actuar unos minutos y espera un rato para ver si se produce alguna reacción.
  • Aplica estos sencillos pasos sobre cualquier persona a la que vayas a aplicar el producto y no lo haya usado con anterioridad.

¿Puedo aplicar el tratamiento en cualquier zona?

https://youtu.be/o4DjV34WNoo

La respuesta es clara: No. Este tipo de productos están indicados para ser usados en la cabeza. Como sabemos, los piojos pueden aparecer en diversas partes del cuerpo. La infección más común es la del cuero cabelludo, pero también pueden aparecer en cejas, pestañas, axilas, pubis, genitales o en cualquier otra zona del cuerpo donde tengamos vello abundante.

Especialmente delicadas son las zonas de cejas y pestañas. Al estar tan cerca de los ojos se desaconseja totalmente el uso de cualquier producto químico. Sea este spray, loción, pomada o cualquier otro. En esos casos se suele proceder a la extracción manual de los piojos y liendres mediante pinzas.

En el caso de los piojos en el pubis y genitales también tenemos que tener precauciones adicionales. Este tipo de insecto se llama ladilla y tiene otras características. También la zona es especialmente delicada, sobre todo en mujeres, y susceptible de mayor riesgo de reacciones adversas.

¿Hay otros tratamientos para eliminar los piojos definitivamente?

Por supuesto, hay muchos métodos para eliminar los piojos. Pero el que te hemos descrito es el más eficaz en nuestra opinión. También hay centros profesionales en muchas ciudades que se dedican exclusivamente a la quitar completamente los piojos. Estos centros son más eficaces si cabe que el método casero, pero también son sensiblemente más caros. Desde luego, si te lo puedes permitir, acudir a un centro especializado siempre es una buena opción.

Lo que si es importante es saber que hay algunos métodos que son muy conocidos, pero no eliminan los piojos definitivamente. Entre ellos, algunos de los más difundidos son el método del vinagre, el del árbol del té y la aplicación del secador de pelo. El método del vinagre y el del árbol del té nos pueden servir como ayuda para la eliminación de las liendres y como complemento para el método descrito, pero no como única solución. El método del secador de pelo lo desaconsejamos completamente. Puede producir quemaduras y daños en el cuero cabelludo.