Eliminar los piojos en adultos

Eliminar los piojos en adultos

Los piojos (pediculosis capitis) son altamente contagiosos, y el síntoma más prominente de una infestación de piojos incluye picor muy intenso en el cuero cabelludo.

El piojo de la cabeza humana es un pequeño insecto que se alimenta de sangre humana. El piojo hembra pone huevos, también llamados liendres, en el tallo del cabello cerca del cuero cabelludo, y se pegan al tallo del cabello. Las liendres eclosionan unos 8-10 días después y comienzan a alimentarse con los adultos restantes. Las liendres pueden permanecer vivas durante un largo período de tiempo fuera del cuerpo, como cepillos para el cabello, muebles o ropa de cama.

¿Si soy adulto puedo tener piojos?

Los piojos se presentan en personas de todas las edades y razas. Los machos se ven menos afectados que las hembras. Los niños tienen más probabilidades de verse afectados por una infestación de piojos, y pueden ocurrir epidemias en las escuelas, guarderías y guarderías, pero los adultos pueden infectarse, la mayoría de las veces por contacto con niños infectados. También se han producido epidemias en hogares de ancianos. Normalmente, los afroamericanos se ven menos afectados porque la forma de la garra del piojo es más adecuada para agarrar los pelos de las personas blancas o asiáticas.

Síntomas más comunes de los piojos en adultos

Eliminar los piojos en adultos

Los lugares más comunes para las infestaciones de piojos incluyen:

  • Cuero cabelludo, especialmente la línea del cabello cerca del cuello
  • Detrás de las orejas
  • Cuello

Se pueden ver piojos en movimiento o liendres sin movimiento en el cuero cabelludo y el cabello. Cada piojo tiene aproximadamente 1–2 mm de largo y es de color blanco grisáceo. Las liendres blancas son más pequeñas (0.5 mm), están firmemente unidas al tallo del cabello y generalmente están ubicadas muy cerca del cuero cabelludo. En infestaciones de larga duración, las liendres pueden estar más lejos del cuero cabelludo. Además, se pueden ver pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Si se rasca agresivamente, estas protuberancias pueden convertirse en costras.

Cómo eliminar los piojos

Las siguientes medidas de pueden ser útiles si cree que tiene piojos:

Busque piojos y liendres en el cabello mojado con un peine de dientes finos o lendrera. Examine el cuero cabelludo con luz intensa, usando una lupa si es necesario.

Use un medicamento de venta libre para los piojos exactamente como se lo indiquen. Estos medicamentos son insecticidas y no deben aplicarse en mayor cantidad o con mayor frecuencia de lo recomendado. Estos medicamentos no se recomiendan para niños menores de 2 años.

Lave los artículos del hogar, como ropa de cama, toallas y sombreros, en agua caliente, y séquelos usando el ciclo caliente durante al menos 20 minutos.

Lave cualquier objeto con el que la persona infectada haya entrado en contacto en las últimas 48 horas en agua caliente durante al menos 5 minutos.

Selle objetos potencialmente contaminados pero no lavables en bolsas de plástico durante 2 semanas. Los piojos morirán dentro de 2 días, y las liendres eclosionarán y morirán dentro de 2 semanas.

Aspire los suelos y muebles que hayan estado en contacto con la persona infectada.

No comparta peines, cepillos para el cabello, sombreros, toallas, ropa de cama, ropa, auriculares, peluches u otros artículos personales con alguien que tenga piojos.

Consultar a un profesional de la eliminación de piojos

Consulte a su médico o profesional si las medidas de cuidado personal no han eliminado con éxito la infestación de piojos. También llamelo si observa signos de infección bacteriana en la cabeza o cerca de ella, como enrojecimiento, hinchazón, dolor o pus. Además, llame al médico o profesional antes de usar cualquier medicamento piojo si está embarazada.

Tratamientos que el profesional puede darle

Para hacer un diagnóstico de piojos, el médico o profesional debe ver un piojo o una liendre en el cuero cabelludo. Ocasionalmente, una lámpara de Wood se usa para buscar piojos y liendres. En este procedimiento, el médico arroja una luz negra en el cuero cabelludo, y los insectos y los huevos aparecen como puntos fluorescentes de color verde amarillento bajo esta luz.

Una vez confirmado el diagnóstico de piojos, el médico o profesional puede recomendar uno o más de los siguientes tratamientos además de las medidas de cuidado personal descritas anteriormente:

Permetrina loción o champú

Loción de malatión

Loción, crema o champú de lindano (ya no se usa tanto debido a la posible toxicidad)

Pastillas de ivermectina

Si quiere ver un tratamiento alternativo para eliminar los piojos definitivamente, visite la sección específica.