Eliminar los piojos en niños

Los piojos son pequeños insectos que viven en el cuero cabelludo, donde ponen huevos. Los piojos no transmiten enfermedades. No es culpa tuya si tú o tu hijo tienen piojos. En este artículo te explicaremos en detalle cómo detectar los piojos y cómo eliminarlos en niños

Eso sí, es importante que captes este mensaje: Tener piojos no significa que no esté limpio.

Cómo son los piojos

Eliminar los piojos en niños

Los piojos tienen 3 etapas: el huevo o liendre, la ninfa y el adulto.

Las liendres son óvalos de color gris blanquecino, tostado o amarillo, aproximadamente del tamaño de un grano de arena. Se adhieren al cabello cerca del cuero cabelludo y pueden parecer caspa. Las liendres eclosionan en ninfas en 9 a 10 días.

Las ninfas son piojos bebés. Parecen piojos adultos pero más pequeños.

Los piojos adultos son difíciles de ver ya que son del tamaño de una semilla de sésamo. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona, pero mueren dentro de los 2 días del cuero cabelludo.

Cómo se contagian los piojos

Los piojos se propagan fácilmente, especialmente donde las personas están en contacto cercano. Son muy comunes entre los niños en edad escolar o los niños en cuidado infantil.

Los piojos se transmiten por contacto directo de cabello a cabello o indirectamente al compartir sombreros, peines, cepillos para el cabello y auriculares.

Los piojos no vuelan ni saltan, sino que se arrastran muy rápido.

Los piojos que viven en las personas son diferentes de los que viven en gatos o perros. Las personas no pueden contraer piojos de los animales.

Cómo detectar los piojos en los niños

Uno de los primeros signos de piojos es un cuero cabelludo que pica, pero es posible tener piojos sin ningún síntoma. La mayoría de los cueros cabelludos que pican no son de piojos. Si su hijo tiene un gran picor en el cuero cabelludo o estuvo expuesto a piojos, revise su cabello de inmediato. Vuelva a verificar una vez por semana durante 2 semanas en caso de que se los haya perdido.

Cómo localizar los piojos en los niños

Eliminar los piojos en niños

Mire cuidadosamente a través del cabello para detectar piojos y liendres vivos. Si solo encuentra liendres, es posible que su hijo no tenga piojos. Por lo general, los niños no tienen más de 10 a 20 piojos vivos.

Debido a que los piojos son tan pequeños, es importante una buena iluminación. Una lupa puede ayudar.

Los piojos se mueven rápido y son difíciles de ver. Es posible que solo vea movimiento en lugar de los piojos reales. Los piojos generalmente se encuentran muy cerca del cuero cabelludo, en la parte inferior del cuello y detrás de las orejas.

Para buscar liendres, separe el cabello en secciones pequeñas, moviéndose de un lado de la cabeza al otro. Mira de cerca al cuero cabelludo. Si solo encuentra liendres y no tiene piojos, verifique nuevamente todos los días durante 1 semana para asegurarse de que no haya perdido ningún piojo vivo.

Cómo eliminar los piojos en los niños

Es muy importante que no trate a nadie con un producto para piojos a menos que encuentre piojos vivos en su cabello. Si alguien en la casa tiene piojos, revise a todos los miembros de la familia.

Los piojos se pueden tratar de varias maneras:

Eliminar los piojos en niños con insecticidas

Los insecticidas son químicos que matan insectos. En la mayoría de países hay 2 insecticidas que están aprobados para tratar los piojos:

  • piretrina
  • permetrina

La piretrina y la permetrina son seguras cuando se usan en humanos mayores de dos meses. No necesitas por regla general una receta. Con el tiempo, los piojos se han vuelto resistentes a algunos de los químicos utilizados para matarlos. Por lo tanto, algunos productos pueden ser menos efectivos de lo que solían ser. Pero todavía vale la pena intentarlo.

Cómo aplicar insecticidas:

  • Siga las instrucciones del paquete con cuidado.
  • No deje el champú ni enjuague el cabello por más tiempo de lo indicado.
  • Enjuague el cabello con agua fría después del tratamiento. Es mejor enjuagarse sobre un lavabo, no en la bañera o la ducha, para que otras partes del cuerpo no entren en contacto con el producto.
  • Repita el tratamiento después de 7 a 10 días, en caso de que salgan nuevos piojos de las liendres.

Estos tratamientos a veces pueden causar picazón en el cuero cabelludo o dejar una sensación de ardor leve. Si su hijo se rasca después del tratamiento, no necesariamente significa que los piojos hayan vuelto.

Eliminar los piojos en niños sin insecticidas

Eliminar los piojos en niños

El miristato de isopropilo / ciclometicona está aprobado para su uso en un gran número de países pero solo debe usarse en niños de 4 años de edad y mayores. Deshidrata los piojos y mueren. Aplicar sobre el cuero cabelludo seco y enjuagar con agua tibia después de 10 minutos. Repita después de 1 semana.

El aceite de silicona dimeticona es efectivo contra piojos vivos, ninfas y liendres. No se recomienda para niños menores de 2 años. Se recomienda un segundo tratamiento después de 8 a 10 días.

La loción de alcohol bencílico al 5% es efectiva contra los piojos vivos, pero se recomienda un segundo tratamiento después de 9 días.

Estos productos suelen ser más caros que los insecticidas. No se sabe con certeza si funcionan mejor.

Eliminar los piojos en niños con otros tratamientos

Algunas personas sugieren remedios caseros como mayonesa, vaselina, aceite de oliva, vinagre o margarina. Aunque estos productos pueden dificultar la respiración de los piojos, probablemente no los maten.

Hay poca evidencia de que el peinado en húmedo (eliminar los piojos peinando el cabello mojado con un peine de dientes finos) funcione por sí solo.

No hay evidencia de que productos como el aceite de árbol de té o la aromaterapia funcionen para tratar los piojos.

La ivermectina es un medicamento que se puede tomar por vía oral o como crema, pero no está aprobado en algunos países.

Nunca use gasolina o cualquier otro producto similar. Estos productos pueden ser extremadamente peligrosos.

¿Necesito desinfectar la casa si los niños tienen piojos?

Debido a que los piojos no viven mucho fuera del cuero cabelludo, No hay necesidad de limpieza adicional.

Sin embargo, debe deshacerse de los piojos o liendres de los artículos que tocan la cabeza, como sombreros, fundas de almohadas, peines y cepillos:

Lave los artículos en agua caliente y séquelos en una secadora caliente durante al menos 15 minutos; o guarde los artículos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas. Use una bolsa tipo cierre zip que sea hermética. Una bolsa de compras regular a menudo tiene pequeños agujeros.

¿Deberían los niños con piojos quedarse en casa y no ir a la escuela?

  • Los niños con piojos deben ser tratados y luego asistir a la escuela o al cuidado infantil como de costumbre. Las políticas de «no-liendres» que mantienen a los niños con piojos o liendres después del tratamiento fuera de la escuela no son necesarios porque:
  • Los piojos son comunes entre los niños pequeños. Se perderían muchos días de escuela si los niños tuvieran que quedarse en casa.
  • Las personas a menudo se equivocan cuando piensan que un niño tiene piojos. Sería desafortunado ver a los niños faltar a la escuela cuando realmente no tienen piojos.
  • Hacer que los niños se queden en casa no eliminará los piojos. A menudo, otros niños en la clase tienen piojos pero no tienen ningún síntoma. Sin tratamiento, continuarán propagando piojos.
  • Los piojos no transmiten enfermedades. Son molestos y desagradables, pero no son peligrosos.

¿Cómo prevenir los piojos en los niños?

Enséñele a su hijo a evitar el contacto cabeza a cabeza. Los niños no deben compartir peines, cepillos para el cabello, gorras, sombreros o accesorios para el cabello.

Igualmente, como es tremendamente difícil evitar el contagio, puede consultar en nuestra sección específica para eliminar definitivamente los piojos.